La condición migratoria de las mujeres revela que una gran parte de ellas se asentó en nuestro país de modo permanente, en menor número lo hicieron de forma transitoria, frente a una importante cantidad de mujeres que no declararon al respecto. Dentro del grupo de las transitorias, cabe señalar que 133 mujeres declararon ser artistas y han sido agrupadas para esta exposición, según el censo de 1920, en la sección de “Bellas Artes”. Estas mujeres provenientes de diferentes países se dedicaron a la música, teatro, circo, pintura, escultura, entre otros oficios. La condición de su trabajo explica que fueron registradas en su mayoría como de “tránsito” por nuestro país, probablemente para continuar alguna gira de presentaciones en diferentes ciudades, o de paso obligado para responder a algún requerimiento por su arte.

El panorama de las artes en el Perú muestra que la actuación y las presentaciones musicales eran elementos importantes dentro del entretenimiento cotidiano, y gozaban de la preferencia de las mayorías. Por la abundante publicidad que la prensa de la época les otorgaba, no sólo se corrobora esta afirmación sino, también, permite deducir que la ópera lírica y el teatro fueron ejemplos de las mayores presentaciones dadas en el país.

Mujeres 20 destaca de este importante grupo a tres artistas. Una pequeña artista prodigio de solo nueve años de nombre Magdalena Nile del Río, conocida artísticamente como «Petite Imperio», quien llegó desde Argentina acompañada de su madre, la artista española Rosario Nile del Río, el 15 de agosto de 1920. Ese mismo año arribó a nuestro país Gabriela Besanzoni, artista lírica italiana, junto con la Ópera de Adolfo Bracale para la inauguración del Teatro Forero, el 28 de julio. Un año después, en 1921, se registró nuevamente su ingreso a nuestro país, así como su salida hacia Buenos Aires. Se suma a ellas Carmen Tórtola Valencia, danzarina, coreógrafa, figurinista y pintora española, natural de Sevilla, quien inició una gira por Hispanoamérica e ingresó a nuestro país en 1922.
Nació en Sevilla en 1882. Hija del catalán Florenҫ Tórtola Ferrer y de la andaluza Georgina Valencia Valenzuela. Tras la muerte de sus padres, fue educada por una familia de la alta burguesía londinense: cinco idiomas, estudios de danza, música y dibujo.

Danzarina, coreógrafa, figurinista y pintora. Bailaba con una técnica natural influenciada por danzas orientales, indias, africanas y árabes. En 1921 inicia una gira por Hispanoamérica, realizando presentaciones en Brasil, Chile, Uruguay, México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Perú.

En el libro de Registro de Inmigrantes N° 81 figura con los dos apellidos de su madre “Carmen Valencia Valenzuela”. Ingresó al Perú en 1922 en el vapor Santa Luisa procedente de Barcelona. Declaró en su registro ser soltera y de 32 años de edad. Se hospedó en la habitación #10 del Hotel Maury

Registro Migratorio de Carmen Tórtola Valencia de 1922.
Fuente: AGN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Libros de Registros de Inmigrantes, Libro N° 81, folio 27, Reg. N° 1054, Año 1922.

BLUSA DE MANGA LARGA DE TÓRTOLA VALENCIA PARA
SERENATA DE TOSSELL
Fecha: 1922 ca.
Espectáculo: Serenata de Tosselli (1922) [Danza]. Valencia.
Fuente: MAE, Centre de Documentació i Museu de les
Arts Escèniques- Institut del Teatre.

CORPIÑO DE MAJA DE TÓRTOLA VALENCIA PARA LA TIRANA
Fecha: 1913 ca.
Espectáculo: La Tirana [Danza]. Valencia.
Fuente: MAE, Centre de Documentació i Museu de les
Arts Escèniques- Institut del Teatre.

FOTOGRAFÍA DE CARMEN VALENCIA DE 1915
Fuente: MAE, Centre de Documentació i Museu de lesArts Escèniques- Institut del Teatre.

DIADEMA DE TÓRTOLA VALENCIA
Fuente: MAE, Centre de Documentació i Museu de les
Arts Escèniques- Institut del Teatre.

Artista lírica nacida en Roma el 20 de enero de 1890 y considerada una de las más grandes mezzosopranos. Besanzoni arribó a nuestro país desde La Habana el 25 de julio de 1920. Llegó junto a la Gran Compañía de Ópera de Adolfo Bracale, para presentarse durante fiestas patrias, el 28 de julio en la inauguración del Gran Teatro Forero, cuya ubicación corresponde al actual Teatro Municipal.


Las prensa publicitó su nombre a través de las notas de la inauguración del Teatro, con la obra elegida “Aida” de Verdi, y también en escritos periodísticos que la presentaron como “La estrella del arte” (El Comercio, 1 de julio de 1920), y otros donde señalaron notables elogios a su posterior presentación que llenó el Teatro Forero: “… la Besanzoni no solo tiene voz admirable, si no que es una actriz magnífica y supo trasmitir al público la tragedia dolorosa de su amor destruido, con los acentos hondos de su cantar apasionado” (El Comercio, 31 de julio de 1920). Incluso las entrevistas durante su estadía la mostraron como una mujer llena de gracia y simpatía.


Sus biógrafos indican que la artista fue muy aclamada en los escenarios sudamericanos, especialmente en el Teatro Colón de Buenos Aires. Este hecho explica la existencia de su registro migratorio en 1921, su segunda aparición transitoria en nuestro país, en el que se señala que se dirige a dicha ciudad (AGN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Libros de Registro de Inmigrantes, Libro 80, Folio 139, N° Registro 778)

REGISTRO MIGRATORIO DE GABRIELA BESANZONI EN 1921
Fuente: AGN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Libros de Registros de Inmigrantes, Libro N° 80, folio 139, Reg. N° 778, Año 1921.

NOTA DE PRENSA: “BENDICIÓN DEL «TEATRO FORERO».
LA FIESTA DE AYER EN EL LOCAL DEL GRAN TEATRO”
Fuente: El Comercio, Lima, 26 de julio de 1920

NOTA DE PRENSA “GABRIELA BESANZONI”
(Reproducción de artículo de “Cuba”, diario de La Habana”)
Fuente: El Comercio, Lima, 01 de julio de 1920

AVISO PUBLICITARIO “INAUGURACIÓN DEL TEATRO FORERO”
Fuente: El Comercio, Lima, 26 de julio de 1920

Estando en el Perú el Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, quedó asombrado del talento artístico de Magdalena Nile del Río, conocida para entonces como la «Petite Imperio» y a la cual rebautizó como «Imperio Argentina». Cuando era muy pequeña, la actriz, cantante
y bailarina hispano-argentina empezó su vida artística realizando giras junto a sus padres por Sudamérica. En el año de 1920, a la edad de nueve años llegó al Perú en calidad de artista, habiendo quedado documentado el hecho en su registro migratorio acompañado de un hermoso retrato suyo.


La intérprete de «Nobleza Baturra» alcanzó gran fama a nivel internacional, con numerosas películas rodadas y canciones interpretadas. Paralelas a su fama, surgieron también las críticas y el rechazo a causa de sus controvertidas relaciones amicales y admiradores como lo fueron Adolfo Hitler, Marlene Dietrich y José Antonio Primo de Rivera.

REGISTRO MIGRATORIO DE NILE MAGDALENA “IMPERIO ARGENTINA” EN 1920
Fuente: AGN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Libros de Registros de Inmigrantes, Libro N° 79, folio 49, Reg. N° 97, Año 1920

AVISO PUBLICITARIO “IMPERIO ARGENTINA.
LA ESTRELLA DE LAS ESTRELLAS”
Fuente: El Comercio, Lima, Viernes 14 de agosto de 1936

AVISO PUBLICITARIO “IMPERIO ARGENTINA Y MIGUEL LIGERO.
LOS DOS EXPONENTES MÁXIMOS DEL CINE ESPAÑOL”
Fuente: El Comercio, Lima, Domingo 16 de agosto de 1936

AVISO PUBLICITARIO “IMPERIO ARGENTINA Y MIGUEL LIGERO.
LOS DOS EXPONENTES MÁXIMOS DEL CINE ESPAÑOL”
Fuente: El Comercio, Lima, Viernes 21 de agosto de 1936