A lo largo de la historia del Perú fueron numerosas las mujeres que participaron y contribuyeron en diferentes esferas como la política, economía, educación, cultura y artes. En una sociedad como la peruana de la década de 1920, conservadora y autoritaria, la mujer ocupaba una posición subordinada. Sin embargo, en ese panorama destacaron cuatro mujeres entre peruanas y extranjeras que tienen en común el haber sobresalido notablemente en nuestra sociedad.


Una de ellas es la escritora y feminista peruana, Mercedes Gallagher de Parks, nacionalizada norteamericana quien participó activamente en la lucha y defensa de los derechos de la mujer: “Acabo de expresar enérgicamente mi opinión sobre la obligación de las mujeres peruanas de ejercer el derecho recién adquirido del voto municipal…” (Carta dirigida a Gabriela Mistral en 1947).


María Wong Ling y Rafaela de D´Onofrio fueron mujeres comerciantes y empresarias. La primera, nacida en Iquique, de nacionalidad peruana, logró erigirse como una gran empresaria habiendo formado, junto a sus hermanas, una de las más importantes casas de importación de artículos franceses: María S. Wong y Hnas. Así también, Rafaela Di Paolo, matriarca de la conocida familia italiana D´Onofrio, emigró junto a su esposo a finales del siglo XIX y creó, junto a él, la famosa compañía de helados líder en el mercado nacional de los años 20: Helados D´Onofrio.


En representación del mundo artístico tenemos a Carmela Villena Rey, peruana nacionalizada alemana y madre del reconocido y querido historiador Guillermo Lohmann Villena, quien muestra su faceta artística como actriz en una de las primeras cintas argumentales del Perú, en 1913.

Carmela Villena Rey es considerada una de las primeras actrices peruanas. Nació en Lima el 21 de febrero de 1890. Fueron sus padres Eduardo Villena y Carmela Rey de Villena. Su nombre sufrió algunos cambios ya que en su partida de nacimiento figura como María Carmela Villena Rey, sin embargo, en el Libro de Registro de Inmigrantes N°81 de 1920 se encuentra inscrita como Carmela V. de Lohmann, y en las notas de prensa la nombran como Carmela o Carmen Villena Rey. Durante el año 1913, Carmela formó parte del grupo de intérpretes que participaron en el rodaje de uno de los primeros filmes de corta duración del cine argumental nacional titulado: Negocio al Agua. La producción estuvo a cargo de la Empresa del Cinema Teatro. Las notas periodísticas de la época la presentaron como “…una verdadera artista, y une a este gran encanto, el de su distinción y belleza” (La Prensa, 5 de abril de 1913) y junto a la otra intérprete, Susana Luisa Revett, fueron consagradas como “dos espirituales señoritas” (Variedades 266, 5 de abril de 1913).
La presentación del film tuvo gran acogida y la concurrencia de distinguidos miembros de la sociedad limeña: Gildemeister de Osma, de Aspíllaga, Pezet viuda de Granda, Garland Sánchez y Gallagher de Bayli, entre otros (La Prensa, Loc. Cit.).


Carmela contrajo matrimonio con el ciudadano alemán Hans Paul Lohmann el 24 de setiembre de 1914, por este motivo, adquirió la nacionalidad de su esposo y quedó registrada en el Libro de Inmigrantes antes mencionado. Ellos fueron padres del Dr. Guillermo Lohmann, reconocido historiador y diplomático peruano quien se desempeñó como jefe institucional del Archivo General de la Nación durante el año 1985. La Sra. de Lohmann falleció a los 75 años, en el distrito de Miraflores, el 20 de noviembre de 1965

REGISTRO MIGRATORIO DE CARMELA VILLENA REY DE LOHMANN
Fuente: AGN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Libros de Registros de Inmigrantes, Libro N° 81, Folio 153, Reg. N° 1305, Año 1922.

NOTA DE PRENSA “EL DÍA SOCIAL”
Fuente: La Prensa, 1 de abril de 1913

PARTIDA DE NACIMIENTO DE CARMELA VILLENA REY
Fuente: AGN, Registros Civiles, Partida de Nacimiento N° 503,
Libro, Año 1890

PARTIDA DE MATRIMONIO DE HANS PAUL LOHMANN Y CARMELA VILLENA REY
Fuente: AGN, Registros Civiles, Partida de Matrimonio,
Folio 100, Año 1914

Fue un importante establecimiento de modas y confecciones de artículos de importación: sedas, sombreros, adornos, encajes, mantillas, etaminas, azahares, guantes, corsés, entre otros artículos para mujeres. El local fue fundado en la ciudad de Lima en el año de 1912 por las hermanas Wong Ling: María Sara, Florencia, Sebastiana y Angelina, hijas de Juan Francisco Wong y de Felipa Ling.
La Casa estuvo ubicada en la calle Espaderos N° 575, en la cuadra cinco del Jirón de la Unión. El negocio prosperaba y ya, para el año 1921, contaba con 20 empleados, algunos de ellos, agentes comisionados a grandes ciudades como París, Londres y New York, interesados en las últimas creaciones de la moda. “Por el arte, el buen gusto y el esmero que sus propietarios despliegan para servir a su clientela, la casa María Wong y Hnas. es una de las más acreditadas entre las de su giro, y sus salones son el rendez-vous de nuestro mundo elegante” (Guía comercial e industrial del Perú; 1921: p. 249 ). Las mercaderías importadas eran vendidas y parte de ellas se emplearon para confección de vestidos y sombreros. En la década de 1940 la firma contó con un taller de sombreros ubicado en el jirón Huancavelica N° 158 (Guía Lascano. Del Comercio y de la Industria, Profesionales y Elemento Oficial del Perú; 1944-45: p.1218).


Las hermanas Wong son el ejemplo de mujeres comerciantes emprendedoras que, gracias al esfuerzo y trabajo, pudieron forjar una gran fortuna. Una de ellas, María Sara Wong Ling, de quien a partir de las fuentes documentales (registros civiles y expediente sucesorio), se determina que fue natural de Iquique (1893) y de nacionalidad peruana, se casó, en 1918, a la edad de 25 años, con Lyonel Montero de Kermarec, un contador natural de Viña del Mar (Chile) y de nacionalidad francesa (AGN, Registros Civiles 1874-1996, Partida N° 293, Año 1918). El matrimonio tuvo como única hija a Ivonne Jeannete Margarita, quien nació en Lima en 1919 y heredó de su madre un total de nueve propiedades ubicadas en los distritos de San Isidro, Miraores, Surquillo, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra valorizados en 6´621, 520. 00 (AGN, Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Contribuciones, Exp. 955, 571).

ANUNCIO PUBLICITARIO DE LA CASA DE IMPORTADORA “MARÍA S. WONG Y HNAS.”
Fuente: El Comercio, Lima, Domingo 8 de febrero de 1920

PARTIDA DE MATRIMONIO DE MARÍA SARA WONG LING Y
LYONEL MONTERO DE KERMAREC EN 1918.
FUENTE: AGN, Registros Civiles 1874-1996, Lima,
Partida N° 293, Año 1918.

PARTIDA DE NACIMIENTO DE YVONNE JEANNETTE
MARGARITA MONTERO WONG,
HIJA DE MARÍA S. WONG, EN 1919.
FUENTE: AGN, Registros Civiles 1874-1996, Lima,
Partida N° 55, Año 1919.

PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE MARÍA SARA WONG LING EN 1974.
FUENTE: AGN, Registros Civiles 1874-1996, Lima,
Partida N° 92, Año 1974

MARÍA S. WONG CON SU HIJA EN BRAZOS YVONNE JEANNETTE.
JUNTO A ELLAS SU HERMANA ANGELINA WONG, EN ANCÓN
Fuente: Colección de la Familia Cagigao Montero

Escritora, crítica de arte, académica y feminista peruana. Nació en Lima el 26 de marzo de 1883. Hija de Pedro Gallagher y de Mercedes Ortiz de Villate. Se casó en primeras nupcias en 1908 con el peruano Juan Francisco Bayly con quien tuvo dos hijos James y Mariana; y se casó en segundas nupcias en 1919 con el ingeniero norteamericano Henry James Parks. El matrimonio tuvo dos hijos Hugo y Beatriz.


En 1923 fundó y fue la primera presidenta del Consejo Nacional de Mujeres aliado al Consejo Internacional de Mujeres, con sede en París. Al año siguiente, también presidiría la segunda Conferencia Panamericana de Mujeres inaugurada en Lima en diciembre de 1924. Tuvo una participación activa junto a las conocidas feministas peruanas María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, fundadoras, ambas, de la Asociación Femenina en 1914 y Feminismo Peruano en 1924.
Además, cabe resaltar, que tuvo una cercana amistad con la escritora y periodista peruana Angélica Palma, hija del tradicionalista Ricardo Palma, a quien remitió correspondencia entre los años 1922 y 1930, compartiendo asuntos personales y aficiones literarias. El grupo de cartas que conforman la Colección “Angélica Palma” se encuentra custodiada en el Archivo General de la Nación (AGN, Colección Angélica Palma, Caja N° 127, Doc. 345-349)

REGISTRO MIGRATORIO DE MERCEDES GALLAGHER DE PARKS JUNTO A SUS DOS HIJOS HUGO Y BEATRIZ.
Fuente: AGN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Libros de Registros de Inmigrantes, Libro N° 70, folio 71, Reg. N° 138, Año 1932

“EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN AMÉRICA.
Opiniones de la Presidenta de la Conferencia Panamericana de
Mujeres, Sra. Mercedes Gallagher de Parks” en 1925.
Fuente: LA PRENSA, Lima, lunes 19 de febrero de 1925

Años más tarde, en 1938, asistió a la VIII
Conferencia Internacional Americana (CIM), donde se discutió sobre los derechos políticos y civiles de las mujeres, en la que también estuvieron representantes de Brasil y México. Aunque se retiró, en 1947, de “todo trabajo de índole feminista” continuó brindando apoyo, tanto económico como moral, tal como se lo manifestara a su amiga la escritora chilena y Premio Nobel, Gabriela Mistral “…tendré gusto en ayudar materialmente el gasto de este Congreso [Interamericano de Mujeres] y darle mi apoyo moral en cuanto a él pueda ser útil”
(Carta 1947, Biblioteca Nacional Digital
de Chile).


Mercedes Gallagher representa, así, a la
mujer peruana con participación activa en los movimientos feministas a nivel nacional e internacional en los años 20. Es importante señalar que aparece en los registros migratorios declarando tener la nacionalidad norteamericana por matrimonio en 1932.
En este sentido, Gallagher personaliza al
numeroso grupo de mujeres peruanas con
distinta nacionalidad que aparecen recurrentemente en los Libros de Registros
de Inmigrantes

CARTA DE MERCEDES GALLAGHER DIRIGIDA A GABRIELA MISTRAL
EN WASHINGTON (EE. UU) EN ABRIL DE 1947.
Fuente: Gallagher Parks, Mercedes. [Carta] 1947 abr. 22, Lima [a]
Gabriela Mistral, Washington, D.C. [manuscrito] Mercedes Gallagher de Parks.
Archivo del Escritor.
Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile
http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/623/w3-article-140721.html.
Accedido en 16/7/2018