Presentación
El Archivo General de la Nación (AGN), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y ente rector del Sistema Nacional de Archivos, presenta la exposición virtual “La Historia en el Papel”, con el objetivo de mostrar al público el valor histórico y social del patrimonio documental archivístico custodiado por el AGN.
La muestra consiste en una selección de catorce documentos de los distintos fondos del AGN, que abarca los siglos del XVI al XX, lo que permitirá hacer un recorrido a través de distintas etapas de la historia nacional.
La exposición inicia con el «Protocolo Ambulante de los Conquistadores» (1533-1538), documento más antiguo del Perú escrito en lengua castellana, el cual por su importancia forma parte del registro de Memoria del Mundo de la UNESCO. Asimismo, se podrá apreciar la imagen del primer Escudo Nacional de 1820, para el año 1718 un croquis de la hacienda “Zambrano” en Collique, el escudo de armas perteneciente a la familia Fernández de Heredia (1587); la colección de libretas y acuarelas del investigador Antonio Raimondi; documentos de la serie Marcas y Patentes; y la autógrafa de Ley que aprueba el voto femenino, entre otros. A través de esta exposición itinerante, el Archivo General de la Nación, institución encargada de conservar y proteger la memoria escrita de todos los peruanos, pone al alcance de la ciudadanía fragmentos de nuestra historia manifestados en cinco siglos.SECCIONES
EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO
VIRREINATO EN EL PERÚ
La conquista del imperio Inca se inicia el año 1532, estableciéndose las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo en los actuales territorios del Perú, Bolivia y Chile. Sería por Real Cédula de Carlos I de España (el emperador Carlos V), otorgada en 1542, que se crea el virreinato peruano, el cual duraría aproximadamente tres siglos.
LA INDEPENDENCIA
La independencia del Perú, como proceso histórico, hunde sus raíces en las reformas borbónicas del siglo XVIII y en la guerra de independencia española contra la invasión napoleónica de 1808. Sobre las primeras, se percibe el descontento socioeconómico de los sectores criollo e indígena contra las políticas de la metrópoli; y, sobre la segunda, el vacío de poder que terminó provocando la independencia de la América española